domingo, 5 de junio de 2016

Incierta lectura

A finales de 2014 la traducción al inglés de un libro en catalán publicado en los años 50 y ambientado en el frente de Aragón se coló en las listas de mejor libro del año y recibió un montón de criticas positivas. Al parecer Incierta gloria fue “la” obra de la vida de Joan Sales. Una tarea titánica a la que iba sumando páginas y más páginas y revisiones y más revisiones durante décadas – las primeras ediciones las tuvieron tiesas con la censura de la época – y que finalmente, mucho después de fallecido el autor, tuvo un final feliz con la llegada del reconocimiento global. Con esta gran historia de fondo, y la peli al caer, imposible no leerlo.













El libro es bueno de verdad. La descripción del día a día en el frente y la desbandada final ofrece un punto de vista lejos de la típica sucesión infinita de hazañas heroicas de los libros de género. Los personajes enganchan ( genialmente desarrollada la Trini, que a ratos parece muy moderna comparada con los personajes masculinos). 

La edición de Destino no incluye la cuarta parte “El viento de la noche”, y durante un tiempo estuve tentado de comprarla aunque al final me dí por satisfecho con las primeras 500 páginas. A cuenta de esto Amazon me estuvo recomendado intensamente literatura de autores catalanes o en catalán, y tal es su poder telepático de sugestión que acabé leyendo ni más ni menos que la mejor novela en catalán del año 2009.













El libro es entretenido y muy divertido – si no eres un cuarentañero en crisis. Pero tengo que confesar que me topé con él en las rebajas de un centro comercial a las que extrañamente también se había unido el despacho de prensa de la segunda planta, y me fijé en él mientras me preguntaba por qué un libro con tan buena pinta tenía un precio tan ridículo.













Todavía hice una última comprobación antes de decidirme, y la primera reseña que me devolvió el buscador fue una crítica (muy) elogiosa de nada más y nada menos que el RockDeLux y que aparecía en un número de la revista - Febrero 2011 - que llevaba en portada una entrevista a Kiko Veneno hecha por J. Demasiados buenos augurios juntos para resistirse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario