lunes, 30 de mayo de 2016

(Don´t) Believe the Hype

Lo confieso. Soy presa fácil de las campañas de promoción de libros nuevos – ¿os acordáis cuando empapelaron los autobuses urbanos con el lanzamiento de "Perdida"? Yo si. Lo primero para curarse de un mal hábito es admitirlo, dicen. Por eso me obligo a poner algo de distancia y esperar al menos a la edición de tapa blanda, para minimizar la decepción si al final no esta a la altura de los eslóganes. Así que estos los pongo en la fresquera, al final de la lista o para las vacaciones del verano que viene.
Lo cierto es que últimamente alguno de estos libros hiper promocionados, y luego convenientemente reposados, me han hecho disfrutar de lo lindo.



El libro de Pierre Lemaitre se llevó el premio Goncourt. Solamente este hecho hace que me piquen las palmas de las manos delante de los anaqueles de la librería. Recibió un montón de críticas elogiosas incluyendo, ojo porque no se puede ser mas glamuroso, esta de Valerie Trierweiler:

«Este libro, sin ninguna duda, marcará la historia de la literatura. Podría haber tenido mil páginas más y seguiríamos adorándolo. Es magnífico.» Valérie Trierweiler, Paris-Match

Parte de la trama esta basada en la iniciativa real del gobierno francés de exhumar los cadáveres de los soldados muertos en los grandes campos de batalla después de la primera guerra mundial. El negocio atrajo a empresarios sin escrúpulos que convirtieron la identificación y traslado de los restos en una prolongación del horror. A mí esta historia de un pelotazo entre guerras ya me tenía ganado - Por cierto, tengo enfrescando otro Goncourt reciente con muy buena pinta - "El Sermón sobre la caída de Roma", de Ferrari.














Con la Casa de Hojas tardé más en picar. Me echaban para atrás los aproximadamente medio millón de resultados que te devuelve Google si buscas “Casa de Hojas experimental”.


 Aparte de los pies de página extra largos y de algunas páginas impresas en diagonal el libro esta muy bien. Y a ratos acojona bastante. 

 Hablando de la hiper promoción, echad un vistazo a las  más de sesenta reseñas elogiosas de otros tantos medios que acompañan la ficha del libro en el site de su editorial. Hasta creo recordar que insertaron publicidad en la revista metrópolis, que ni siquiera tiene sección de literatura. Pero lo que más me fastidió claro - y con gran diferencia - es que la totalmente genial stone junction solo tenía cuatro citas.

1 comentario:

  1. Stone junction tiene las tres primeras cuartas partes más geniales ever, pero la parte final me cayó como mal.

    ResponderEliminar