Conflictos de padres con hijos es lo mío. Si veo uno en la estantería no me puedo resistir. Este lo busqué a propósito porque lo recomendaba Emmanuel Carrere. La relación de Donald Antrim con su madre alcohólica es como te puedes imaginar heavy metal. Antrim escribe además fenomenal y deja reflexiones muy interesantes.
" Ahora me doy cuenta de que mi madre, al contarme esa historia, estaba ejerciendo su poder, cada vez menor, de determinar mi futuro. Contándome algo que yo no podría recordar, esperaba estar revelándome algo sobre mí mismo. Quería que yo viera las cosas como las veía ella y que no la abandonara. Esto no tiene nada de raro, supongo. Las vidas que vivieron nuestros padres antes de que nosotros naciéramos, ocupan una especie de lugar mítico, un lugar imaginario, y el poder que tienen nuestros padres y madres para moldear e interpretar nuestras vidas, para decirnos quiénes somos, incluso en la adultez, requiere que aceptemos que, como ellos vivieron en una época mítica, y como su existencia produjo la nuestra, ellos siguen siendo, para nosotros, inmortales y omnisapientes, como cuando éramos demasiado jóvenes y necesitamos su ayuda para sobrevivir"
"En los últimos años he notado cómo los hijos a veces terminan reevaluando a sus madres y padres, que pueden parecer más valientes, fuertes y benévolos muertos que en vida; y quizá sea cierto que, a medida que pasa el tiempo, y nosotros, sus hijos, superamos y lamentamos su muerte, seguimos esperando a pesar de todo que algún día lleguemos a conocer verdaderamente a nuestros padres, como ellos a nosotros."