miércoles, 31 de diciembre de 2025

Sobre la bocina

 Tengo Justine - el primer tomo del Cuarteto de Alejandría de Durrell - a medias. Pero se me pasó renovarlo y estoy multado. Lo empecé pensando que es un clásico indiscutible - Boyero lo menciona siempre en su lista de favoritos - pero me costó entrar. Cuando te ubicas empiezas a disfrutar, pero justo entonces la red de bibliotecas te saca del juego.

No me quitaron el librito de Pablo dOrs. Por caridad supongo. No había leído nada suyo pero me causó curiosidad su versión del Peregrino ruso, por Franny y Zooey y las referencias de Carrere. Esta bien.



lunes, 8 de diciembre de 2025

Novedades

Otra visita que no paso de la estantería de novedades. En la misma me llevé in para de autores italianos: Domenico Startone y este más contemporáneo Andrea Bajani. El protagonista hace las paces con su madre muerta y repasa su huida a Rumanía con su empresa de cápsulas para adelgazar. No mal.











La crono se David Grann del naufragio del Wager me ha encantado. El final es un poco bajón, porque el consejo de guerra posterior se resolvió en un plumazo, pero la narración de la vida en el mar y la rivalidad con la corona española es trepidante.



viernes, 14 de noviembre de 2025

Gustavo Faverón

 Me gustó mucho Vivir abajo y Minimosca completa alguna de las tramas y desventuras de George Bennett recorriendo Latinoamérica. Minimosca es apabullante. Historia tras historia a cada cual más truculenta, y finalmente todas comunicadas. Padres caníbales, madres suicidadas y todo aderezado con cameos de personajes históricos.




viernes, 31 de octubre de 2025

Varios

Memorias y ajustes de cuentas familiares. La lucha de hacerse una carrera como escritor siendo nieto de un mito. Es interesante y Marcos Giralt escribe muy bien.


















De Starnone me encantó Via Gemito. Otra de memorias familiares con un padre bastante nervioso. Starnone tiene 82 años y sigue escribiendo. Me quito el sombrero. La trama tiene giros interesantes, la forma que tiene de regalar vestidos a Lu, y reflexiones sobre el fin del deseo.




jueves, 16 de octubre de 2025

De Héroes y Tumbas

 

Esta novela de Ernesto Sábato está en, casi, todas las listas de mejores latinoamericanas de todos los tiempos. Es muy entretenida y Sábato tiene una vena cómica que me hace pensar en Zambra y Bolaños. Las desventuras de Mario enamorado hasta las trancas de la enigmática Alejandra introducen la investigación de un culto secreto de invidentes malísimos en el Informe de Ciegos, donde te queda claro que el padre de Alejandra está como una cabra. Perturbadoras las historias de cabezas cortadas: la del padre de Escolástica por la misteriosa Mazorca, que hace que Escolástica no salga de su habitación en ochenta años y epica odisea del cuerpo del general Lavalle.



Jonathan Littell está en mi altar desde Las Benévolas. Un lugar inconveniente relata sus visitas a Ucrania para repasar la sangrienta historia del barranco de Babyn Yar, donde se pasaron más de un siglo matando gente. El cuchillo de Jonathan rebana el terreno urbanizado con casas y calles  que ha crecido encima, para enseñarnos las cunetas, la tierra removida y las tuberías de desagüe. La edición además es suntuosa, con fotos buenísimas y gramaje gordo. Una delicia.


















De Faulkner me encantó Luz de Agosto. El escritor capaz de escribir frases de párrafo de longitud. Pero las aventuras de Sutpen creando su hacienda desde la nada se me ha atragantado. Muchas posguerra ( de Secesión), gente pasándola canutas y apartheid racial extremo. 



viernes, 5 de septiembre de 2025

Mary Karr

 Me gustó mucho El club de los mentirosos y en La Flor hace zoom en su entrada en la adolescencia. Es increíble la memoria de elefante que tiene y lo bien que relata cómo se siente una niña y la montaña rusa que es el paso por el instituto. Niña salvaje, alumna brillante, dolor de cabeza del director, parte de una cuadrilla de surferos aspirantes a criminales, hija de una madre tremenda. Ayuda saber que es una historia con final feliz, que termina con Mary saliendo del agujero tejano y escribiendo como una diosa. Genial el capítulo de su noche de juerga química en el bar blusero Effie's



domingo, 31 de agosto de 2025

Agosto

 No paso de la estantería de novedades. En una habitación ajena de Damon Galgut es muy buena. Tres relatos de un viajero impenitente, plausiblemente autobiográfico, que se engancha de otros viajeros. El ultimo relato, El guardián, es tremendísimo. La lucha del prota por mantener a flote a su amiga en recuperación. Una odisea, la lucha contra todo y contra todos para mantenerla con vida. Lo imposible en esteroides.



Me deja pensando la foto de la portada. Sin el pelo, se parece bastante al Damon joven.





Orbital lo tenía a priori todo. Premio booker. Nombre atrayente. Tiene partes muy bellas ( la imagen de las Voyager surcando el cosmos con sonidos de la tierra), pero me aburre y lo tengo que dejar.



lunes, 28 de julio de 2025

Más Guerra y Paz

 Un tratado sobre la naturaleza humana. En cada personaje hay siempre un detalle que lo hace real.

Me leí la primera parte en Navidad y me he llevado la segunda parte de vacaciones. No se le pueden reservar mejores fechas a un libro. En la segunda parte muere hasta el apuntador, pero el idealista y sentimental Pierre nos hace el favor de estar presente en todos los fregados: la batalla de Borodino, Moscú durante la ocupación. Hay mucha descripción de batallas y recreaciones de Napoleón y del Zar- muchas de verdad. Y mucha defensa del papel del general  Kutuzov-  mucha gente pasándolas canutas. Genial el último encuentro entre Andrey y su archienemigo el guaperas Anatol en la mesa de operaciones de un hospital de campaña. En la edición de Alianza se incluyen las notas de Tolstói replicando las primeras críticas que recibió el libro. 



lunes, 23 de junio de 2025

Lehane

 Uno de mis favoritos. Un día cualquiera me encantó. Este Abrázame oscuridad creo que es la última entrega de su serie de detectives y es muy entretenida. Trama retorcida con asesinos despiadados, mafia irlandesa, ajustes de cuentas por delitos de tus padres y vivisimos diálogos policiales. Casi me da pena no haberlo guardado para la playa.



miércoles, 18 de junio de 2025

Todos los hermosos caballos

 Me encantó Suttree, y hace poco me vi varios vídeos elogiosos de la trilogía de la frontera en Bienvenido Bob, así que me apunté en la lista Meridiano de Sangre, pero el hombre propone y la Dámaso Alonso dispone.

Todos los hermosos caballos es buenísima. Novela de aventuras, narración del fin de la adolescencia y de cómo aprender a ser adulto ( un cowboy adulto, duro como el pedernal y  capaz de todo por hacer justicia). Hay una parte donde la abuela de Alejandra le cuenta su vida, mientras le deja claro que va a separar a su nieta del joven John Grady para siempre "Que todo valor era una forma de constancia. Que lo primero que abandonaba el cobarde era siempre a sí mismo. Después de esto, todas las otras traiciones resultaban fáciles."





miércoles, 11 de junio de 2025

Conquistadores

 Eric Vuillard le está dando una vuelta a la novela histórica. Conquistadores narra los hechos históricos de la alucinante conquista del Perú pero el autor añade mucha poesía, especulando sobre las sensaciones, las relaciones y los pensamientos que les pasaban por la cabeza. Es bastante severo con los personajes principales ( analfabetos, ex porquerizos, hijos ilegítimos, sin ningún respeto por la vida ajena). Es probable que fuese así. Y pone menos foco en la épica y el valor. Me sorprende lo astutos y zorros que eran Pizarro y compañía, intrigando entre la nobleza inca y la española, y cómo la gran mayoría de españoles murieron allá por espada de otros españoles.



martes, 3 de junio de 2025

Claus y Lucas

 Es terrible este libro. Guerra. Niños abandonados con abuelas terroríficas. Mutilaciones. Malformaciones. Miseria. Niños de 6 años que se vuelven duros como el pedernal. El estilo es austero, telegráfico, pero no puedes dejar de leer. La trama de los tres libros está muy bien hilada. Al final todo es terriblemente posible. Que lucas exista, que sea una invención, que existiese solo brevemente porque su madre le disparó accidentalmente en la espalda, que al final alguien quiera a esos niños.





domingo, 18 de mayo de 2025

El salón de pasos perdidos

Temo que voy a tener que leerlo en dos tandas, porque justo iba a renovarlo y veo que alguien lo ha reservado - esto en las bibliotecas públicas pasa solo con los librazos. Si todo va bien me leeré las primeras 500 páginas del greatest hits de los diarios de Trapiello. Entretenidísimos. A veces te deja helado con sus aparentemente inofensivas estampas domésticas, de las que sales más consciente de la suerte que tienes y lo importante de disfrutar de las cosas pequeñas mientras las tienes delante. 

" Hasta ahora todo los había compartido con nosotros, salvo las horas del colegio. Ahora no. Ha estado en lugares a donde no hemos ido ni iremos nunca, y conocido a personas que jamás conoceremos."

Cuando se pone cabrón es muy gracioso, sacando las vueltas y exponiendo las vergüenzas de la gente. En cuanto me toque el turno volveré a terminarlo. Palabra.



sábado, 19 de abril de 2025

Joan Didion

Me había leído Río Revuelto y me había gustado mucho, así que cuando desde la estantería de novedades me saludó otra novela de Joan Didion no me lo pensé mucho.

Mujeres de armas tomar que navegan por desgracias colosales- la aventura de Charlotte y el road trip con su recién nacida a la que diagnostican una muerte segura es tremenda - hombres muy hombres - algunos incorregibles como Warren Bogart- y el suicidio más espectacular posible - muerte por revolución centroamericana.

La faja incluye la colección de elogios más prestigiosa que he visto nunca.




viernes, 11 de abril de 2025

Padres

 Extravagante como mínimo. Artista enfadado con el mundo, personaje excesivo de mano suelta con manía persecutoria. Mil defectos, pero aunque lo intenta con fuerza si hijo Domenico Starnone no puede odiar a su padre y a pesar que fantasea con matarlo, literalmente, se sorprende embarcándose en un viaje de duración incierta por Nápoles para ver los cuadros de su padre una vez mas. 

Me encanta como usa el proceso de la creación de la obra cumbre de su padre -I bevitori- para hilar la historia familiar, un poco en la linea de La liebre con Ojos de ámbar. Como siempre, se me van los ojos hacia la madre Rusine.











"La obediencia, la paciencia, los juiciosos silencios se deben a la certeza de que Rusinè ya sufre lo suficiente y que, por tanto, no debo hacer nada que la haga sufrir más. Si muriera, pienso, todo sería más sencillo: nada me retendría, podría huir de casa, embarcarme como grumete, ir por el mundo con un circo ecuestre, tocar la armónica, aprender por fin músicas que no son estas."

domingo, 30 de marzo de 2025

Edith Wharton

 Tenía en la lista "Ethan Frome", pero no lo tenían en la biblioteca. "La edad de la inocencia" es seguramente buenísima, pero me daba algo de pereza. "Las costumbres nacionales" es la novela justo anterior a petarlo con el Pulitzer. El eje del libro es la transición entre las normas de la elite social norteamericana del diecinueve, una copia un poco ya descafeinada de la nobleza europea, y el dinero nuevo, feroz, libre nativamente americano que vino después. La protagonista, nombre muy molón Undine, se mueve sin piedad entre ambos mundos, manejándose como si fuese un activo empresarial, saltando entre maridos y continentes, buscando establecerse en el mercado más óptimo para sus intereses, a saber :llevar la vida que está convencida de merecerse y que el destino nunca le permite vivir.

En el camino hay varios giros que mantienen la trama viva, sospecho que por aquellas el libro se publicaría en entregas: El telegrama como vehículo de suspense (genial cuando Undine ignora el mensaje de que su segundo marido Ralph se encuentra muy enfermo) y las apariciones impredecibles del emprendedor Elmer que te dejan embobado.





domingo, 9 de marzo de 2025

Madres

 Conflictos de padres con hijos es lo mío. Si veo uno en la estantería no me puedo resistir. Este lo busqué a propósito porque lo recomendaba Emmanuel Carrere. La relación de Donald Antrim con su madre alcohólica es como te puedes imaginar heavy metal. Antrim escribe además fenomenal y deja reflexiones muy interesantes.

Ahora me doy cuenta de que mi madre, al contarme esa historia, estaba ejerciendo su poder, cada vez menor, de determinar mi futuro. Contándome algo que yo no podría recordar, esperaba estar revelándome algo sobre mí mismo. Quería que yo viera las cosas como las veía ella y que no la abandonara. Esto no tiene nada de raro, supongo. Las vidas que vivieron nuestros padres antes de que nosotros naciéramos, ocupan una especie de lugar mítico, un lugar imaginario, y el poder que tienen nuestros padres y madres para moldear e interpretar nuestras vidas, para decirnos quiénes somos, incluso en la adultez, requiere que aceptemos que, como ellos vivieron en una época mítica, y como su existencia produjo la nuestra, ellos siguen siendo, para nosotros, inmortales y omnisapientes, como cuando éramos demasiado jóvenes y necesitamos su ayuda para sobrevivir"

"En los últimos años he notado cómo los hijos a veces terminan reevaluando a sus madres y padres, que pueden parecer más valientes, fuertes y benévolos muertos que en vida; y quizá sea cierto que, a medida que pasa el tiempo, y nosotros, sus hijos, superamos y lamentamos su muerte, seguimos esperando a pesar de todo que algún día lleguemos a conocer verdaderamente a nuestros padres, como ellos a nosotros."




sábado, 22 de febrero de 2025

Seudónimo

La Taberna de Silos está firmado con seudónimo y no entiendo bien por qué. Está realmente entretenido. Quizás alguien muy religioso - le da algo de caña a los mandamases, más preocupados de acumular poder terrenal. El cura detective es Gonzalo de Berceo, y su brazo derecho es un converso que habla con mucho acento árabe ( esto está muy bien resuelto la verdad). Gonzalo recuerda ciertamente a Carvalho, con su carácter reflexivo, el amor por los libros y la comida. Hasta quema algún pergamino en la chimenea de vez en cuando. Todo bien, vaya.


sábado, 8 de febrero de 2025

Little

 Quince años ha empleado Edward Carey en ficcionar la, desventurada, vida de Madame Tussaud y sus famosos de cera. Con un montón de dibujos y una presentación primorosa de Blackie Books. Me imagino a Edward disfrutando como un enano mientras lo escribía. Yo lo he disfrutado mucho ( creo que hacer desfilar a todos los personajes de la Revolución es un acierto también). Me da bastante ternura el final de la viuda, y como Little le desea el menor sufrimiento posible.




" Esperaba que alguien se mostrase amable con ella en la carreta. Esperaba que fuera la primera de su tanda. Esperaba que no comprendiera que estaba a punto de perder la cabeza. .. Espero que hiciera sol. Espero que hiciera calor. Vieja loca enorme."

Emmanuel Carrere es una debilidad. Este libro recopila artículos publicados en todas las revistas más increiblemente cool del mundo, y es como una retrospectiva de las vivencias que le llevaron a escribir todos sus libros. Hay reflexiones muy interesantes sobre por qué hace lo que hace, según el non-fictional más bien emperador de la auto-ficción, y por qué sus novelas siempre acaban hablando de él, y sus problemas existenciales de intelectual occidental guapetón forrado. Deja claro que no es un accidente que empiece hablando de asesinos o de San Lucas y terminé contándonos sus propios altibajos, piensa que es capital que el autor este presente, porque como el científico que estudia un fenómeno está alterando la realidad ( por ahí se queja de la invisibilidad de Capote en A sangre fría). El último capítulo, En busca del hombre de los dados, es una maravilla.