martes, 6 de junio de 2023

Coetzee

 

No había leído nada suyo. Diario de un mal año es original. Las desventuras de un escritor al que le piden escribir una serie de ensayos de temas de actualidad, y la relación que establece con su vecina/taquígrafa. Muy interesantes reflexiones sobre la política y el funcionamiento de los estados.

"La vida del político típico es muy parecida a la vida de una casta militar o de la Mafia o de los grupos de bandidos de Kurasawa. Uno inicia su carrera desde abajo, haciendo recados y espiando; cuando ha demostrado su lealtad, obediencia y disposición a soportar humillaciones rituales, se le permite la integración en la banda; a partir de ahí, su primer deber es convertirse en el líder de la banda" 

El libro de Muriel Villanueva me ha gustado. No ví venir el girito sexto sentido final, pero el libro funciona y se lee con gusto.

La cámara verde me lo pasó M. Con un estilo folletinesco tipo Wilkie Collins, es muy entretenido. Y la propia casa como narrador es un punto.



Una pequeña derrota. El super recomendado, premio nacional de literatura, y presente en todas las listas de mejor del siglo XXI Un tranvia a SP no me ha enganchado y con dolor de corazón lo he devuelto, con disimulo y sin acabar. Lo tenía todo a favor, hasta fantaseaba con que Unai y Javier Calvo cultivasen una vieja rivalidad de traductores y se gastasen bromas telefónicas y demás , pero me ha dejado un poco como estaba. Probablemente sea yo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario