domingo, 29 de agosto de 2021

¡Expurgo!

 expurgar


 Del lat. expurgāre.


1. tr. Limpiar o purificar algo, entresacando lo inútil, sobrante o inconveniente.


2. tr. Dicho de la autoridad competente: Mandar tachar algunas palabras, cláusulas o pasajes de determinados libros o impresos, sin prohibir la lectura de estos. La Inquisición expurgó muchos libros.


 Espero que la cosa vaya por lo de sobrante. Que no haya habido más remedio que retirar algún libro porque el espació de almacenamiento de la biblioteca es finito. Qué triste pensar que se deshacen de tí por inútil o inconveniente. La segunda acepción es peor, y encima mentan a la Inquisición.


El caso es que empecé a frecuentar la bibilioteca pública porque la reforma del salón, durante la Navidad pandémica,  sacó a la luz una montaña de libros que ya no cabían en ningún sitio. Reunión de emergencia y un plan, wallapear los posibles y no sumar más. A partir de ahora biblioteca o electrónico. Todos contentos. Pero ya se sabe que Dios se ríe de tus planes.


No buscaba nada, de verdad. Sólo devolver sobre la bocina los últimos libros, resignado a tirar de fondo de armario para el largo verano asturiano. Y entonces, el expurgo. Varias cajas rotuladas con un tentador "para llevar" llenas hasta arriba de canela fina. Como para resistirse.


Javier Calvo esta en mi lista por ser traductor de cabecera de algunos de mis favoritos. Un Dios reflectante me dejó frio, pero Jardín Colgante es mucho más redonda y divertida de verdad.


El día del Watusi me dejó con ganas de más. Lo que sé de los Vampiros tiene seguramente el título más tentador de la literatura, y contiene un Casavella que parece Eduardo Mendoza. Es un tocho y algún rato se hace duro, pero me sorprendo mirando en la wikipedia un montón de cosas de la Revolución Francesa que me dejan flipado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario