jueves, 26 de abril de 2018

El Capitán Richard F. Burton


En uno de los libros que me prestó A este verano se hablaba de los últimos años de vida del aventurero Burton, destinado en una ciudad donde el tiempo no pasaba. Había leído algo sobre la vida de Burton - casi siempre relacionado con su viaje de incógnito a la Meca - pero la descripción de su final embarrancado en una ciudad tan poco aventurera me dieron el empujón definitivo para leerme su biografía. Eso y la genial foto de la portada (de un Burton quinqui de 27 años) con su cara de niño enfadado y el bigotón.

Su talento con las lenguas resulta alucinante, así como su dificultad legendaria para encajar entre los suyos. Un auténtico renegado. La rivalidad del Richard Burton explorador de las fuentes del Nilo con Speke es una de las mejores partes del libro, y está genialmente narrada. Puedes imaginar cómo estos dos gentlemen acaban perdiendo la chaveta mientras les sube la fiebre en medio de la selva.

Como epitafio la narración de cómo su mujer, católica a tope,  quemó material inédito a la muerte de Burton, incluída su traducción de El Jardín Perfumado que consideraba una de sus obras más conseguidas.

Un tocho que me ha acompañado una temporada por casa. Imposible llevarlo en el metro cansar la mano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario