sábado, 25 de mayo de 2024

El año del desierto

Estoy con Mairal a partir un piñón. Todo lo que escribe me sienta bien. El año del desierto es su gran novela argentina, antes del pelotazo de la Urugaya. La odisea de María, buscando a su novio motero en una metrópoli que desaparece, y su vida en una tribu que la abduce, y su vuelta a los despojos de la ciudad es trepidante.











La autobiografía de Jean Genet estaba en la estantería de novedades. Incluye las partes más obscenas que Gallimard eliminó de las ediciones originales y que, creo, ayudan a percibir a los dos Genets: el ratero marginal que se ennoblece cuanto mas se degrada, y el culto poeta más sensible, capaz de verbalizar y hacernos llegar los sentimientos de los rateros marginales.

Hay también interesantes reflexiones sobre la "gente normal": "Como el descampado estaba en la parte baja de un muro  (..)los paseantes podían contemplar una auténtica corte de los milagros donde, en todo momento, se asistía a disputas, a peleas y a transacciones de poca monta. Los pobres son grotescos.Lo que hacían ahí no era sino un reflejo deformado de aventuras sublimes que quizás estaban teniendo lugar en ricas moradas, protagonizadas por seres dignos de ser vistos y oidos"