domingo, 29 de enero de 2017

Jonathan Coe

Empecé a leer a Jonathan Coe en el año 96, creo que por una reseña que apareció en rockdelux de su libro "Menudo Reparto", y desde entonces no he podido parar.  Digo creo porque no he encontrado la reseña en cuestión, aunque por el camino he viajado en el tiempo mientras miraba las portadas de los doce números de ese año. Lo que sé seguro es que lo saqué prestado de la tremenda biblioteca de San Nicolás. Un par de años después repetí con "La casa del sueño", cuya trama retorcida me dejó boquiabierto -  y no sólo a mi. Según el servicio de consulta de catálogo de la biblioteca el único ejemplar que sigue habiendo en San Nicolás se ha prestado 415 veces. Sorprendentemente más que otras obras "mayores" de Coe como el "Club de los Canallas".

En "El número 11" el autor sigue demostrando que es un maestro haciendo que todas las coincidencias, malentendidos y vueltas de tuerca - sin importar el tamaño- que van haciendo a la trama moverse funcionen a la perfección. Y que es capaz de emocionar con una historia de amistad de dos niñas adolescentes enfrentadas a un misterio tipo "Goonies" o con las desventuras de una vieja gloria en un reality en la selva australiana . Y todo esto con un trasfondo de novela de terror serie B y ácidos comentarios "rojeras" aqui y allá. Imposible resistirse.

PS: Al parecer el personaje de Val en la novela y la biblioteca de San Nicolás tienen una conexión. Este Jonathan es un genio!


3 comentarios:

  1. Me he puesto con "La casa del sueño" :) soy follower tuyo!

    ResponderEliminar
  2. San Nicolás está a millas del barrio la Farola ;-)

    ResponderEliminar