domingo, 19 de junio de 2016

Ned Jaenada

Strambotic – la sección de “información insólita” del diario público – propuso un elenco para las adaptaciones imaginarias al cine de algunas novelas. Las pintas de vividor total de Jaenada al lado de un gentlemen de presumible pasado oscuro como Christoph Waltz me hizo interesarme por “Música Acuática” de T.C Boyle.














Y no lo lamenté. Uno – Mungo Park - es un explorador reincidente enfermo de gloria, capaz de renunciar a la familia y a la propia vida por bañarse en las aguas del Níger. El otro - Ned Rise - es un emprendedor en serie de negocios ilegales raquíticos y un desgraciado permanente. Por si quedan dudas, a Óscar le veían más encarnando el papel de Ned. 

La estructura de la novela - con capítulos cortos, como si fuese un folletín decimonónico – le va muy bien a la trama, que tiene un ritmo frenético. Se describe una África en la edad media donde lo normal es que mueras de forma terrible poco después de llegar y que seguramente vió agrandada su leyenda a fuerza de engullir a subsiguientes expediciones que anticiparon años después la invasión colonial – Irónicamente la calidad de vida y las perspectivas para un tipo como Ned en el Londres capital del mundo de la época no eran mucho mejores. También es interesante como anticipa el choque Occiente-Oriente  a través de las relaciones de los exploradores ingleses con la población local.

Si acaso, a lo mejor Douglas Hodge en lugar de Christoph Walz.














Lo dicho, un librazo.TC Boyle, estas en mi lista.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡Me estás jodiendo la vida!!!!!!! tochazos todos de los que escribes, mi maleta de vacaciones no cierra por tu culpa. Me llevo a la playa el de hoy e "incierta gloria", me dirás tú, ¿cómo voy a poder hacer cualquier otra cosa que no sea leer?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la recomendacion de musica acuatica.una aventura acompañar a ned rise y mungo park en sus aventuras y desventuras

    ResponderEliminar