martes, 24 de enero de 2017

La España Vacía

Estoy descubriendo que soy bastante permeable a los premios literarios. Ahí va uno más para la lista, los premios del gremio de libreros de Madrid. "La España Vacía" ganó en la categoría de no ficción. Pero es que también aparece en la muy esperada lista anual de Enric González - a la que volveré seguro. Y quedaba la espuela, también estaba en la mesa de destacados en mi última visita a la librería el Buscón. En fín, que no me han dejado otra opción que hacerme con él.

El libro es ciertamente didáctico y ameno. Repasa la historia de esta guerra no declarada entre el campo y la ciudad que en España es especialmente virulenta. A mí  me deja pensando en mi relación de amor-odio con el pueblo de mi madre que fue el de mi infancia.

En las páginas que relatan como los primeros "turistas" románticos del s.XIX contribuyeron  a construir los mitos patrios hay reflexiones - que ya son ciertas solo a medias - pero que bien valdrían al Ministerio de Turismo como material promocional:

Aquí volamos de la uniformidad aburrida y la civilizada monotonía de Europa a la frescura chispeante de un pais original que no ha cambiado, donde la antigüedad se da la mano con el hoy, donde el lujo y el exceso están junto a la privación y la pobreza, donde la falta de todo lo que es generoso y misericordioso se mezcla con las virtudes más heróicas y afectuosas, donde la crueldad más fría se encuentra al lado de las fogosas pasiones africanas, donde la ignorancia y la erudición se encuentran en violento y sorprendente contraste

No hay comentarios:

Publicar un comentario